AZAÑÓN
Asociación amigos de Azañón

Localización y       Acceso

                       Azañón es un modesto pueblo alcarreño ubicado en el municipio de Trillo  (Guadalajara) del que dista seis kilometros. Está situado sobre una  eminencia rocosa en las estibaciones de la Sierra de Umbría Negra y  asomándose al Vallejuelo de la Pava, al sur del rio Tajo. Cuenta con 59  habitantes y se ubica (cota tomada en la Plaza Mayor) a 800 metros de  altitud.

                     El acceso a esta población se realiza por la carretera CM-2115 con  dirección a Peralveche, hasta llegar al emplame que os dirige hacia Azañón   a la derecha y Morillejo a la izquierda.

 

Historia

           Por       su situación y estructura Azañón se muestra como un típico ejemplo de       conjunto urbano perteneciente a la época de la repoblación tras la  reconquista de la zona. Fue en 1177, a raíz de la conquista de Cuenca, que       "Azagnón" (Azañón) pasó al reino cristiano de Castilla quedando incluido   en el Común de Villa y  Tierra de Cuenca, usando su fuero y estando   bajo su jurisdicción.

                Luego, en 1253, y por donación de Alfonso X "El Sabio", rey de Castilla y       León, Azañón pasó a ser, Junto a Viana, Cifuentes, Val de San García,       Valdeolivas y Palazuelos de Dª Mayor Guillén de Guzmán, Señora de Alcocer.       Más tarde, a la muerte de ésta, heredó el Señorío su hija Beatriz, Reina       de Portugal, quién a su vez, en 1283, lo cedió a su hija la Infanta Dª       Blanca.

                Años después, en 1312, Dª Blanca, Infanta de Portugal y entonces Abadesa y       Señora de la Huelgas de Burgos, había acordado vender el Infantado de       Alcocer, con Azañón, Viana, Cifuentes, Palazuelos y varias aldeas       burgalesas al influyente D. Juan Manuel, hijo del Infante D. Manuel, por       la cantidad de 650.000 maravedíes, de los cuales, el comprador satisfizo,       a cuenta, una primera entrega comprometiéndose al pago del resto dentro de       un cierto plazo, D. Juan Manuel tomó posesión de las tierras pero       incumplió el acuerdo establecido, de forma que volvieron a Dª Blanca       quien, en uso de sus derechos, las vendió en 1314 a su primo el Infante D.       Pedro, hijo de Sancho IV "El Bravo", rey de Castilla y León. D. Juan       Manuel se sintió tan ofendido que tomó represalias, corriéndolas y       arrasándolas, llegando incluso en su resentimiento, a asolar en       sangrientas algaradas, las comarcas de Huete, Guadalajara e Hita.       Finalmente, en febrero de 1316 y en el lugar de Cuéllar (Segovia), se       reunieron D. Juan Manuel y el Infante D. Pedro, y mediando entre ellos el       Maestre de Calatrava, se avinieron acordando adquirir y pagar cada uno la       mitad de las villas en litigio, correspondiendo: Cifuentes, el Val y otros       lugares a D Juan Manuel, y el Infantado de Alcocer, con Azañón y Viana a       D. Pedro. Parece ser que tras la mediación de Maestre de Calatrava se       hallaba el propio hijo de Dª Blanca, Juan Nuñez de Prado, quien poco       después sucedería en el maestrazgo de la Orden. A la muerte de D. Pedro,       ocurrida en 1319, tales propiedades pasaron a su viuda.

                En 1327 Azañón pasó a formar parte del municipio de Viana, según prueba un       documento dado en Sallent por la Infanta Dª María, mujer que fue del       Infante D. Pedro. En dicho documento se fijaba el derecho de los de Azañón       a nombrar sus alcaldes y jueces y el poder de actuar en los asuntos de       menor cuantía, mientras que otros de caracteríaticas superiores       quedaban bajo el control de las autoridades de Viana. Esta dependencia aún       se mantenía al menos en 1578 tal y como se refleja en las Relaciones       Topográficas hechas en tiempos de Felipe II.

               En el siglo XV, y ya desgajados del Común de Cuenca, lo lugares de Azañón,       Viana, La Puerta y otras aldeas y villas alcarreñas, pasaron a       pertenencer al caballero D. Pedro Nuñez de Prado, noble vecino de       Guadalajara. Posteriormente, en 1483, y tras una serie de pleitos y       continuas usurpaciones, estos terrenos fueron a parar a manos del       Arzobispo de Toledo D, Alfonso Carrillo de Acuña y al hermano de éste D.       Lope Vázquez de Acuña, Duque de Huete y conde de Viana.

          Más       tarde, y por haber fundado sus padres, D. Lope y Dª María de Mendoza,       segundo mayorazgo a su favor, heredó el señorío el manirroto Lope Vázquez       de Acuña "El Mozo", luego duque de Huete y Señor de Viana, quien poco       después, en 1485, vendió parte de estos territorios, a D. Iñigo López de       Mendoza, segundo Conde de Tendilla y primer Marqués de Mondéjar, en cuya       casa, permaneción Azañón, hasta el siglo XIX.

De:   "Trillo Patrimonio Histórico       Artístico"      Autor:   "M. Angel       Marcet Escolar"

-------------




Azañón



Azañón
 es una localidad española perteneciente al municipio de Trillo, en la provincia de Guadalajara. En 2017 contaba con 47 habitantes.

Historia

La localidad pertenece al término municipal guadalajareño de Trillo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Antaño un municipio, la localidad contaba hacia 1846 con 442 habitantes. 1​ En 2017 contaba con 47 habitantes. 2​ Aparece descrita en el tercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

AZAÑÓN: v. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (10 leg.), part. jud. de Cifuentes (3), aud. terr. de Madrid (20), dióc. de Cuenca (13), c. g. de Castilla la Nueva: sit. en una pequeña eminencia y rodeado por 3 cerros mucho mas elevados; el uno en la direccion E., cubierto de encinas, y los otros en la de S. y O.: los vientos reinantes son el NE., el O. y el S.; este muy húmedo y goza de un climasaludable, no padeciéndose en lo general otras enfermedades que las estacionales: tiene 89 casas de 2 pisos comunmente, y mal distribuidas en sus habitaciones; todas forman la pobl. con calles estrechas irregulares é incómodas por la natural desigualdad del suelo que no tiene empedrado: hay casa de ayunt., escuela de primeras letras pagada por los vec., á la que asisten de 25 á 36 niños de ambos sexos; 1 fuente pública bien construida para el consumo del vecindario; igl. parr. dedicada á la Asunción de Ntra. Sra., y próximo á ella el cementerio con poca ventilacion. Confina el térm. por N. con el r. Tajo; por E. con el térm. de Morillejo; S. Viana de Mondejar y señ. de Solana, y O. con el de Trillo; á dist. de 1 á 3/4 de leg. próximamente en su compresion; y á 1/8 leg. al SE. está la ermita de Ntra. Sra. del Rosal de la Vega, donde se celebra su fiesta el dia 8 de setiembre, y á 1/2 leg. al NO. dando frente al ex-monast. de Ovila se halla una gran cantera de yeso de buena calidad: el terreno es escabroso, pues todo está lleno de cerros mas ó menos elevados y pedregosos; es flojo y de secano, á escepcion de una pequeña parte que hay á la inmediacion del pueblo, que se riega, aunque escasamente, con las aguas de un arroyo que corre de S. á N. y que pierde su corriente con frecuencia; el r. Tajo forma, segun hemos dicho, el límite N. separando el térm. del monast. de Ovila, se dirige de E. á O., y lleva sus aguas tan profundas con respecto á la sit. del pueblo, que no pueden utilizarse para nada. Los caminos son locales y de herradura: prod.: trigo, cebada, avena, legumbres, cáñamo, nueces, miel y vino; siendo esta última la mas abundante: se mantiene poco ganado lanar, el necesario de mular, y menor para las labores, y se crian perdices, conejos, liebres y animales dañinos: ind. algunos telares de lienzos del pais y un molino de aceite; pero siendo escasísimo este art., hay años que ni aun se enciende. varios vec. se ocupan tambien en sacar yeso de la cantera que se ha referido: pobl.: 114 vec., 442 alm.: cap. prod.993,200 rs. : imp. 99,233 : contr. 6,283 rs. 20 mrs.: presupuesto municipal: 3,850, que se cubre con los prod. de un horno de propios, la taberna y tienda del aceite. Lopez Vazquez Acuña tuvo el señ. de Azañon por haber fundado sus pares, Lopez Vazquez y Doña Teresa Carrillo, segundo mayorazgo á su favor : despues fué duque de Huete y señor de Viana.(Madoz, 1846, pp. 207-208)

https://es.wikipedia.org/wiki/Azañon